martes, 11 de agosto de 2009

4 Hermanos



He pasado unos días de vacaciones en el planeta de los Veraces y Mentirosos, en casa de unos amigos que tienen cuatro hijos: Aminto, Befalsio, Cetiroso, y Detrolero; dos dicen siempre la verdad y los otros dos mienten siempre.

Quise saber en que orden habían nacido y me dijeron lo siguiente:


Aminto: Yo soy el mayor
Befalsio: Yo no soy ni el segundo ni el cuarto
Cetiroso: Yo soy el tercero
Detrolero: El mayor no miente, yo soy el más pequeño.

¿En que orden nacieron?
¿Quién miente y quien es veraz?

LA SOLUCIÓN QUE ME SOPLÓ UN PAJARITO

7 comentarios:

Coki dijo...

Yo diría que:

Aminto: miente y es el menor
Befalsio: dice la verdad y es el mayor
Cetiroso: dice la verdad y es el tercero
Detrolero: miente y es el segundo

Saludos.

Claudio dijo...

En un principio yo obtuve el mismo reultado que Coki, pero ese resultado lleva a una contradicción ya que si Detrolero miente, el mayor debería ser un mentiroso y no podría ser Belfasio ya que dice la verdad, así que no sé como resolverlo :)

Coki dijo...

Claudio, ¡tenés razón! Muy buena observación. Yo me quedé con que Aminto era el mayor (le creí a ese maldito). Voy a revisar.

^d2^ dijo...

Me dio trabajo pero creo tener la solución

si no quieren saberla no sigan leyendo:
.
.
.
El mayor el B que dice la verdad tal como dice D que también dice la verdad y es el menor , por tanto los otros dos mienten, así que C no puede ser el tercero solo le queda ser el 2 y en consecuencia A es el tercero.
Resumiendo: BCAD.
Creo que 26 jugó al despiste con la primera afirmación, (a mi me despistó) ya que di por hecho que A era el mayor.

el sofista dijo...

El problema tiene sus vueltas y resultó ser entretenido.

Spoiler, sigue la respuesta:

Si Detrolero es mentiroso, no es el más pequeño y el mayor miente. Por lo tanto, Aminto, que afirma ser el mayor, es imposible que lo sea, ya que si fuera el mayor sería veraz y esto es contradictorio con lo afirmado por Detrolero. Por lo tanto Aminto es el otro mentiroso, mientras que Befalsio y Cetiroso, por el planteo del problema, son los veraces. En consecuencia, Cetiroso es el tercero y Befalsio, que afirma no ser ni el segundo ni el cuarto, es el mayor. Pero esta conclusión también es contradictoria, ya que como el mayor es mentiroso, Befalsio, que es veraz, no puede ser el mayor. Por lo tanto, es imposible que Detrolero mienta.

Por lo tanto, si Detrolero es veraz, es el más pequeño y Befalsio, que afirma que no es el cuarto, también es veraz y, por la primera afirmación de Detrolero —el mayor no miente—, es el mayor. Aminto y Cetiroso son mentirosos, de modo que Cetiroso no es tercero sino el segundo y Aminto sólo puede ser el tercero.

Este es orden de los hermanos, de mayor a menor:

Befalsio
Cetiroso
Aminto
Detrolero

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

PPT dijo...

A: es el mayor y dice la verdad
B: es el tercero y miente.
C: es el segundo y miente.
D: es el menor y dice la verdad.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails