martes, 7 de julio de 2009

Dado horadado 与えられたの6つの面

Yo tenía un dado de madera que desplegado era así:





Un gusanito de la carcoma un día se topó con mi dado y empezando por la cara del uno, horadó el puntito hasta salir por la cara opuesta, dejando un agujero del diámetro del puntito perpendicular a la cara del dado por la que entró.
Así fue horadando todos los puntitos de todas las caras hasta que no le quedó puntito que horadar.
¿Cuántos agujeros realizó.?


Próximo post “Dado horadado II

6 comentarios:

Pablo Sussi dijo...

Entre las caras 1 y 6 realizó 7 porque los agujeros no coinciden. Entre la 2 y la 5 realizó 5 ya que los del 2 se superponen con los del 5, y entre 3 y 4 realizó 5 tambien. En total 17

Alberto B. dijo...

Yo creo que son 15,
Si montamos el dado quedan los siguientes pares opuestos :
A = 6 / 5
B = 4 / 3
C= 2 / 1
En A necesita 7 agujeros en B 5 y en C 3 total 15

Ignacio dijo...

pues, sugún yo, hace 9 agujeros.

olvidoe dijo...

Pues creo que tres agujeros

Anónimo dijo...

si pinto en cada cara los puntos de la opuesta me salen dos de 7 puntos (5y6 Comparten 4 puntos) dos de 5 (4 y 3 comparten 2) y dos de 3 (2y1 no comparten ninguno), así que coincido con Alberto B el gusanito hace 15 agujeros.

Muy entretenido este blog!!

saludos
Germán.

fali dijo...

Sólo 9 agujeros? Cómo?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails