miércoles, 1 de julio de 2009

¿Cómo se resuelve un animalfabeto ?


Markelo me retaba hace poco:

“Y por supuesto, siempre más que la solución me interesa conocer el cómo.
¿Cómo se resuelve un animalfabeto ? :-)”

Aún a riesgo de aburrirle a él y a cualquier paciente lector, me atreveré a responderle:


Cómo resolver un “Animalfabeto”



No recuerdo donde leí (ya me lo han recordado : aquí )que habían programado un ordenador para que generase aleatoriamente palabras que aparentasen ser de un idioma determinado y cualquiera que apenas conozca por encima ese idioma diría enseguida que pertenecen a él.

Esto ocurre porque, aunque parezca que usamos una cantidad gigantesca de combinaciones de letras para formar las palabras de nuestro idioma, realmente no usamos tantas. Están muy definidas las terminaciones, combinaciones de sílabas, grupos consonánticos, etc. para cada idioma.

No se si se han fijado en que las palabras de verificación ( CAPTCHA *) que se usan para evitar que robots puedan crear comentarios o se den de alta en determinados sitios, antes eran aleatorias del todo. Ahora aún siendo de azarosa generación se adaptan al idioma del usuario: ya no nos encontramos cosas como “QwzrEtVsrd” que tardaríamos en copiar y probablemente nos equivocaríamos, ahora aparece, por ejemplo “pencolaz” que tampoco es nada pero con solo un golpe de vista ya la recordamos y nos resulta fácil de transcribir, podría ser un palabra castellana.

Pues bien, esa relativa simpleza del idioma, que es una de las ventajas que tiene quien elabora un rebus, debe ser lo primero a tener en cuenta por quien lo resuelve.

En muchísimos casos una palabra se compone y esconde otra u otras o parte de ellas ya sea al derecho o al revés. Así en algunos rebuses las imágenes son como sílabas o trozos de palabra independientes y todas juntas forman la palabra buscada.

Símbolos, letras griegas, números, números romanos... aparecen frecuentemente y deben ser “traducidos”.

Hay rebuses estáticos donde tomamos solo el literal de la imagen representada y otros dinámicos en los que la acción o la situación es un componente más de la palabra.

Al enfrentarnos a un rebús debemos probar las distintas alternativas que las imágenes nos ofrecen, no debemos centrarnos solo en una interpretación, hay que probar con sinónimos, acepciones, incluso pensamiento lateral y evaluar todas las posibles alternativas.

Sin embargo lo que ayuda más a la hora de resolver un jeroglífico, es la imaginación y saber qué es lo que estamos buscando.

Pongamos un ejemplo:

El Animalfabeto 9 era este:

Se busca un animal y además sabemos que empieza por i.
Vemos una segunda i que está señalada, por lo que entendemos que el rebus se refiere solo a esa letra repetida , si es repetida es “bis”(Significa 'dos veces' ) : es una i “bis”entonces Ibis es nuestro animal.

En ocasiones no buscamos solo una palabra, se trata de encontrar una frase que nos responda a lo que el enunciado nos pregunta, Veamos que ocurriría con este mismo rebus si en lugar de buscar un animal nos preguntaran:
¿Quién consiguió el record?

Pues vemos que: la marca la tiene una i = “La marca la tiene Unai” (Unai es un nombre de varón)

Y si nos preguntan : ¿sabes el nombre de una de las mujeres del consejo?
Entre todas las vocales hay una destacada : la i latina ” además de otra acepción de vocal (=Persona que tiene voz en un consejo, una congregación o junta, llamada por derecho, por elección o por nombramiento), aquí debemos unir y separar para convertir “la i latina” en Laila Tina (nombre típicamente tele-novelesco de la poderosa y ambiciosa vocal del consejo de administración de industrias López).

Igualmente nos pueden estar preguntando ¿qué carta es la clave en esta partida de póquer?
Vemos que:
Entre todas, la mano hace ver que hay un segundo AS
Ahora usamos al señalador por su literal : es una mano, (aquí entendida en su acepción de lance entero del juego) y la i la convertimos en 1 y por extensión en AS.

Podemos ser lo rebuscados que queramos y llegar a que nos diga ¿cómo les preguntó si estaban construyendo esa casa allí?
Entonces vemos que
“Esta i sobrando está aquí”.
Con las herramientas que hemos comentado logramos la solución:
¿Estáis obrando ésta aquí?."
Pero para no subir el porcentaje de "difíciles" en la encuesta que tengo a la derecha no creo que aparezca nunca un rebús así en 26.

Este ejemplo podemos llamarlo "ambi-rebus" y creo que pronto tendremos por aquí una serie de ellos.

Ya ven, resolver un rebus es tan difícil o tan sencillo como resolver cualquier problema en la vida:
Conocer el problema, enfrentarse con paciencia a él, usar las herramientas a tu alcance, pensar, imaginar, perseverar y disfrutar cuando llega la solución.


Ahora, hay que hacer los deberes: resuelvan los 27 animalfabetos, sin ver las soluciones de los demás y háganme feliz comentando su solución.

________

*Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos) ahí es nada)



Proximo Post : "¿Llegaré al centro?"

7 comentarios:

Claudio dijo...

Yo creo que resolver un rebús es como hacer gimnasia, las primeras veces cuesta bastante y uno se frustra un poco, no te sale, te cansas, duele el cuerpo, pero a medida que va pasando el tiempo y cuanto más se hace, más fácil se va haciendo.
Creo que la mayoría de las veces es mucho más difícil concebirlo y realizarlo, que resolverlo,es por ello que van mis felicitaciones para 26 por esta serie de rebuses.

-26- dijo...

gracias Claudio.
Si algo de gimnasia tiene resolver acertijos o rebuses.

Merfat dijo...

Brillante 26, has hecho un gran trabajo creando estos animalfabetos, y ahora esta imperdible clase.
Me gustó el tema de los ambi-rebuses, estaré atento.

(Algunos rebuses pueden parecer muy rebus en la segunda montaña más alta)

(El primer rebús que ví en mi niñez, que por supuesto no resolví, fue un guante de cinco dedos, en la revista Joker)

Felicitaciones y gracias.

Markelo dijo...

Gracias 26.
Sabés como disfruto este tipo de escritos.

Mi pregunta era más bien con trampa ya que para mi, estos problemas requieren más inspiración que método.

Hace unos días en la lista Snark hice la misma pregunta pero referida a las series y secuencias (de aparición muy frecuente en la lista) y la respuesta que amablemente me dieron decía más o menos así:

"primero probé tal cosa y luego intenté tal otra, me fije si aquello y traté lo otro, hasta que me di cuenta que..."

Y ese "hasta que me di cuenta que" es lo inexplicable (al menos para mi, que soy un salame resolviendo series)

Mi teoría es que para resolver este tipo de problemas, lo que se requiere es mantener una "actitud lúdica" hacia las palabras y los números. Jugando y jugando la respuesta termina por aparecer.

Sin embargo, siempre alguien te sorprende (y eso es lo lindo de los blogs y los comentarios) con algo que no habías pensado.
Habrás leído en ""Animalfabeto" 23" el comentario del Sofista:

Fuimos diciendo animales que comenzaran con V..."

Genial! Buscar primero las posibles respuestas y ver después cual encaja en el jeroglífico. Esa lógica funciona para mi :-)

Markelo dijo...

Y ya que estamos:

Lo de las palabras que parecen de un cierto idioma seguramente lo leíste en TamTam:

http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/2005/07/20/la_maquina_de_inventar_palabras.htm

Lectura altamente recomendable para quien no lo haya leído.

Sin embargo, no puedo evitar contradecirte en algo: El CAPTCHA que me acaba de tocar es "pyeredda" :-)

-26- dijo...

Merfat, gracias, eres muy generoso conmigo.
Procuro que más que "rebus" queden bien "reto" en la 2ª montaña más alta, pero aveces no se consigue.

Un guante de 5 dedos¡¡¡ admirable, que especie puede usar una prenda tan exotica. :)

Markelo, gracias a ti. Así es, inspiración y "gimnasia" como dice Claudio.
Yo frecuentaba el mejor gimnasio de la red para que no se anquilosase la neurona que me queda operativa, pero no hay forma de convencer a un señor de nombre "Oceano-cuidado, diligencia,esmero" y de apellido "templos" para que abra de nuevo su magnifico lugar.

Tamtam claro que si, voy a repetir el enlace que no se ve completo en tu comentario La maquina de inventar palabras
gracias.

Anónimo dijo...

no me importa

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails